Yo aprendo con respeto y amor.
En diciembre del 2011, se promulga el decreto 439, que
establece bases curriculares para la educación básica, en donde asignaturas
como matemáticas, lenguaje y comunicación, historia, geografía y ciencias
sociales, ciencias naturales, artes visuales, música implementándose planes y
programas, logrando objetivos definidos en las bases curriculares.
las edades para 1 básico corresponde a 6 años al 31 de marzo
y de 7 años al 31 de marzo para 2 básico.
durante este ciclo se desarrolla la lectura y escritura
inicial, el niño la distingue entre lo real e imaginario, al crear trabajos
desarrollan habilidades, muestran independencia de padres y familias, aprenden
a expresarse con palabras de manera gradual.
es importante mencionar que cada niño y niña, es un ser
único, que aprenden de diferentes maneras y ritmos, es aquí en donde el
educador y el sistema escolar prestan apoyo y buscan estrategias de
aprendizajes significativos en todos quienes conforman cada uno de los ciclos,
buscando el mejoramiento continuo y una educación de calidad.
en este periodo los niños desarrollan y aprenden:
Matemáticas: aprenden a leer números del 0 al 20 y
representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Comparan y ordenan números del 0 al 20, de menor a mayor y/o
viceversa
Describen y aplican
estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20
Leen horas y medias horas en relojes digitales en el
contexto de la resolución de problemas.
lenguaje:
Interactúan de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
ú presentarse a sí mismo y a otros ú saludar ú preguntar
-Desarrollan el gusto por la lectura, explorando libros y
sus ilustraciones.
-Incorporan de manera pertinente en la escritura el
vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos
Historia, geografía y ciencias sociales: Reconocen los
símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno
nacional) y describir costumbres.
-Conocen expresiones culturales locales y nacionales (como
comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir
fiestas y tradiciones importantes.
-reconocen diversas expresiones del patrimonio cultural del
país y de su región, tales como manifestaciones artísticas, tradiciones
folclóricas, leyendas y tradiciones orales.
ciencias naturales: Reconocen y observar, por medio de la
exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se
reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las
cosas no vivas
-Observan y comparan animales de acuerdo a características
como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre
otras.
- Identifican y comunican los efectos de la actividad humana
sobre los animales y su hábitat.
artes visuales: Expresar y crear trabajos de arte a partir
de la observación del: › entorno natural: paisaje, animales y plantas › entorno
cultural: vida cotidiana y familiar
- Expresan emociones e ideas en sus trabajos de arte a
partir de la experimentación con: › materiales de modelado, de reciclaje,
naturales, papeles, cartones, pegamentos y lápices.
-Comunican y explicar sus impresiones de lo que sienten y
piensan de obras de arte por variados medios.
Música: Cantan al unísono y tocan instrumentos de percusión
convencionales y no convencionales.
-Escuchan cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad,
duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones,
secciones), y representarlos de distintas formas.
-Escuchan música en forma abundante de diversos contextos y
culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta) › tradición oral
(folclor, música de pueblos originarios).
opinión personal:
.Creo que es importante que esté periodo sea acompañado de un adulto responsable el cual no juzgue los tiempos y ritmos del niño, respete sus errores y tardanza al momento de aprender
Comentarios
Publicar un comentario